miércoles, 27 de junio de 2007

EL HÉROE Y SU TRASCENDENCIA SOCIAL, HISTÓRICA, LITERARIA Y HUMANA.

Héroe se define como varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes, que se destaca por todo lo hecho en su vida, sus batallas ganadas, las tierras conquistadas y sus grandes obras.
Entonces, ¿Cuál es la trascendencia histórica del héroe?.
El héroe siempre se ha destacado por sus actos ilustres y de gran importancia para poder lograr el bien común, entonces, yo me referiré al héroe del libro “Mio cid campeador hazañas”, Rodrigo Díaz de Vivar y a su trascendencia en la historia.
Rodrigo Díaz de Vivar es el héroe y el personaje principal de la historia, un caballero de la edad media, un hombre fiel a sus pensamientos, bondadoso, muy religioso ante el cristianismo, valiente y por sobre todo muy justo, desterrado de castilla, su ciudad de origen por un mal entendido con el rey Alfonso VI, quién era un hombre ansioso de poder y cegado frente a la justicia y bondad verdadera.
Desde el momento en que Rodrigo, llamado “Mio cid”, fue echado de la ciudad de Castilla, hizo lo posible para recuperar la confianza del rey Alfonso VI, quién fue el que lo desterró.
El camino y los pasos hasta lograr su objetivo final no fueron fáciles, ya que se tuvo que arriesgar a muchos peligros, luchó contra grandes masas de guerreros, contra los moros e incluso “estafó” a los judíos, pero su inteligencia y astucia le favorecieron en este trayecto largo.
La trascendencia humana de Rodrigo Díaz de Vivar en la historia esta clara, él al principio era un hombre orgulloso, y no demostraba sus sentimientos hacia su mujer Jimena e hijas, Elvira Y Sol, pero después, él se da cuenta de la importancia que tiene la familia en su vida, esto se demuestra en que Rodrigo Díaz de Vivar se esfuerza en recuperar el honor de su mujer Jimena Díaz y luego de sus dos hijas, Elvira y Sol, honor perdido a causa de los infantes de Carrión, quiénes apalearon y abandonaron a sus hijas, en unos árboles cerca de Copes.
El otro punto en la trascendencia humana, es que en el caso de Rodrigo Díaz de Vivar, perder la confianza del rey, quién era muy importante en ese tiempo, es un tema de gran relevancia, una persona común y corriente en su situación se echa a morir y decide no luchar más, ya que sabe que conseguir su objetivo será difícil, entonces para que arriesgarse si no es seguro alcanzar la meta o el objetivo final.
Acá se puede apreciar y deducir que un héroe en el tema humano, no es quién logra grandes hazañas, ni quien hace grandes obras o quién gana muchas batallas, si no es aquel quién logra superarse así mismo y llegar a su meta u objetivo final, pese a todos los problemas que se le interponen en el camino, lo supera y sale victorioso.
En el ámbito social, su trascendencia fue de gran importancia, ya que él, en su viaje para volver a ser el caballero de gran confianza del rey Alfonso, ayudo a muchas personas, participó en diversas batallas, conoció a diversos personajes y tuvo que aprender a confiar, a confiar en personas como el Abad, quién estuvo a cargo de su mujer e hijas a lo largo de su ausencia.
También el sufrió lo que es sentir la desconfianza y rechazo a lo largo de la historia, el rechazo del personaje de más alto rango social, el rey. Pero Rodrigo Díaz de Vivar supo llevar este tema muy bien, agasajando al rey y así convenciéndolo de que él, es una persona pura y confiable, le demostró que se equivoco con él y no fue capaz de ver lo que esta más allá del dinero y el poder.
Pasando al tema literario, la trascendencia se debe a que este libro nos enseño como se escribía y como era el lenguaje en esa época, un lenguaje no muy parecido al de hoy en día, un lenguaje más formal, más culto y con más palabras y menos abreviaciones.
Este libro nos trata de enseñar acerca de diversos temas, lo literario, lo social, pero lo que más se recalca es lo humano, ya que este libro tiene una enseñanza.
“Mio cid campeador hazañas” nos llama a superarnos cada día más, a vencer el miedo, la injusticia, ver la vida de un modo positivo y no temerle ni cegarnos, tal como o hizo el rey Alfonso VI, si no atreverse cada día más, sin importar el camino, ni los obstáculos en este, porque a fin de cuentas la meta u el objetivo es lo que cuenta y vale la pena, y si la logras, como lo logró Rodrigo Díaz de Vivar, el Mio cid, podrás trascender y tener una vida más plena, tal como lo hizo él.
Y aunque el objetivo o la meta de cada persona sea diferente, todos estamos llamado a trascender en la vida y a superarnos a nosotros mismos.
En conclusión puedo decir que este libro posee una gran capacidad de enseñanza, si el tema es trascender en la vida puedo decir que deja un mensaje muy importante. Que según yo es, “No importa el camino, ni los obstáculos en éste, si no, lo que importa es la meta, y cuando la cumples puedes trascender y llegar a ser como Rodrigo Díaz de Vivar, el Mio cid”.

Camila Velasco
II°C
Libro: "Mio cid campeador hazañas"
Autor: Vicente Huidobor. 1977

Bibliografía:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=heroe

No hay comentarios: