jueves, 28 de junio de 2007

El camino del héroe desde sus inicios hasta hoy en día.

Tema: El héroe y su trascendencia histórica, social, literaria, humana, etc.

El héroe es un personaje que muestra sus esfuerzos, que realiza hazañas por las que se hace famoso, los héroes se van a caracterizar por haber recibido un culto público, y hace que sea un modelo para el pueblo con los valores que la sociedad entiende como positivos.
Al realizar una hazaña extraordinaria y digna de valorar se dice que la persona es un héroe, es decir, una encarnación de ideales, un modelo a seguir. La condición de héroe proviene, entonces tanto de sus acciones como del valor que los demás le otorgan. Para los griegos los héroes eran vistos como un semidiós, en general, la palabra "héroe" determina en aquellos difuntos que en vida se destacaron en algún aspecto de su vida y que fueron importantes en la historia. Un héroe normalmente se considera bueno y noble en su cultura de origen, sin embargo, en la literatura y especialmente en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan por el camino del mal. Se dice que sin valores no hay héroe, pero en la Edad Media existen grandes valores como por ejemplo, el cristianismo, ideal caballeresco, buscar justicia y luchar por la patria, y es por esto que existen grandes héroes. El héroe ha ido trascendiendo a medida que pasa el tiempo desde la Edad Media hasta hoy en día. El concepto de héroe de la Edad Media, ¿Es la misma idea de la que se habla actualmente?
Un claro ejemplo de héroe lo podemos encontrar en el libro Mío Cid Campeador Hazañas de Vicente Huidobro, donde el héroe más notable y reconocido es Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como Mío Cid Campeador o Mío Cid. El Mío Cid es un hombre que nació en Vivar y desde joven lucha y entrega su vida por su rey y por su patria, cumpliendo todos sus deberes y obligaciones, siendo así, un buen vasallo. El Cid poseía una inteligencia superior, la cual lo ayuda a no dejarse llevar por sus emociones sino por su razón y también la utilizó muy bien en la guerra. Diego Laínez, su padre, introduce a los hijos, Hernán, Bermudo y por sobre todo al Mío Cid al mundo de las batallas y desde entonces comienza a construir su imagen de héroe.
Uno de los tantos valores de héroe que podemos encontrar en nuestro personaje fue que siempre demostró sus claros y fuertes sentimientos de amor hacia Jimena (su esposa) y España (su patria); de una considerable bondad y solidaridad hacia sus amigos, entre los que están su primo Álvar Fáñez de Minaya y su amigo Martín Antolínez, y hacia su pueblo. Toda su vida le fue fiel a su rey y nunca olvidó defender a los suyos, a sus familiares, a sus amigos y a su pueblo, Vivar.
Como dije anteriormente, el Cid desde joven inició su vida como guerrero, y desde ese momento aceptó serle fiel al rey. Como buen vasallo que era el Mío Cid siempre estuvo cerca del rey y a cada moro que vencía, lo hacía para defender su patria y a su rey, cada pueblo que tomaba y encontraba riquezas, una parte se lo entregaba al rey y la otra lo dividía entre sus amigos guerreros, y así se fue extendiendo el territorio dándoselo al rey y España, su patria. Y aunque el rey Alfonso haya desterrado al Cid, él nunca dejó de enviarle regalos y riquezas, nunca dejó de ser un buen vasallo, nunca se olvidó del rey, nunca le tuvo rencor al Rey Alfonso, ni tampoco lo dejó de ver como su superior ni como su amo y señor, aunque él estuviera ciego por la envidia que su consejero García Ordóñez sentía y el miedo que sentía el rey ante el Cid fuera mejor que él.
Desde que el Cid se toma Valencia y trae junto a él a Jimena, los dos se preocupan del pueblo. Por un lado, Jimena con sus hijas visitan enfermos, ayudan a los menesterosos y hacen caridad por donde pasan, dejando tras ellas un murmullo de bendiciones y; por otro lado, el Cid de otra forma se preocupa del pueblo, como por ejemplo, le levanta muchas contribuciones, les hace saber a los musulmanes que el Cid los escuchará, verá los problemas, dándole soluciones, y los cuidará y protegerá como amigo y pariente.
El Cid no solo era bueno y generoso con el pueblo de Valencia, sino también con sus compañeros y amigos de la batalla. Siempre que ganaba una batalla recibía un botín y el Cid lo repartía, al rey una parte, a Jimena y sus hijas otra parte y la otra se la repartía entre los amigos fieles del Cid, entre los que estaban Álvar Fáñez de Minaya, Martín Antolínez, Per Bermúdez, el sacerdote que protegía a Jimena con sus hijas y las damas, Don Jerónimo, entre otros. También en las guerras, cuando uno de sus amigos caía del caballo al suelo a punto de ser herido y muerto, el Cid corría para salvarlo, matando al enemigo.
A pesar de su alma guerrera, siempre se destacó por su generosidad, por su fidelidad y por su amor a Jimena y a España, nunca le importó la fama o la inmortalidad.
A pesar del Mío Cid existen otros héroes, entre ellos está Don Quijote de la Mancha, aunque muchos no lo consideraban héroe por ser físicamente todo lo contrario al Cid, Don Quijote buscaba alcanzar la fama, servicio al estado, libertad y autonomía luchando por los desvalidos, venciendo a gigantes, molinos de viento, ovejas y cueros de vino, es por esto que se considera héroe.
Otro héroe es Amadís de Gaula, hijo de reyes que al igual que Don Quijote realiza gran cantidad de aventuras para lograr el amor de una hermosísima dama llamada Oriana. Busca beneficio propio, fama, inmortalidad. Otro héroe es Arturo Prat, ya que a pesar de haber perdido el Combate Naval de Iquique, Prat fue un hombre que luchó por su patria, demostró sus sentimientos de solidaridad y amor hacia su país, y luchó defendiendo a los suyos, gracias a su ejemplo de valor la guerra fue ganada por los chilenos, siendo uno de los ejemplos para las generaciones actuales y futuras de la nación.
Estos cuatro héroes no estuvieron juntos, ni estuvieron en la misma época, y sin embargo lucharon por lo que ellos más amaban.
La literatura desde sus inicios siempre ha contado con el héroe; que siendo del mundo clásico o del mundo medieval, de la época antigua o de la época contemporánea, el héroe es un modelo de valores en que los hombres aspiran en cada momento de la historia. La vinculación entre los valores heroicos y los valores sociales es básica para comprender la transformación que se produce al llegar a la época contemporánea. Con los héroes, la sociedad tiene la oportunidad de fabricarse sus sueños de ser mejor. Cuando nos planteamos qué tiempos han sido mejores, miramos a sus héroes.
El héroe tiene una serie de implicaciones que trasciende el papel de protagonista de la novela, este héroe no solo tendrá que luchar contra sus enemigos sino contra los lectores. Tendrá que convencerlos a ellos en primer lugar, de que él es un héroe.
En conclusión, creo que Rodrigo Díaz de Vivar o Mío Cid llegó más allá de lo que todos podrían imaginarse, ya que su historia llegó hasta la actualidad siendo indispensable para el mundo de hoy. Respondiendo la pregunta que hice al principio, creo que todo héroe tiene sus propios valores por la época en que vivieron, o por las enseñanzas que vivieron a lo largo de su vida, sin embargo comparando los héroes medievales como el Mío Cid, con los héroes de la actualidad como Arturo Prat lucharon por la misma causa, demostrando sus sentimientos hacia su patria y su gente. Mío Cid es un ejemplo concreto de que el héroe ha ido trascendiendo a medida que pasa el tiempo, y que traspasó todas las barreras para llegar a ser un héroe reconocido hasta el día de hoy, y que no se olvidará hasta muchas generaciones a futuro.

Bibliografía:
wiki.educarchile.cl/index.php/Discusión:Arturo_Prat
faculty1.coloradocollege.edu/~mdaniels/SP328/comparaciondqamadis.htm
web.jet.es/vliz/cid.htm
http://www.monografias.com/trabajos/heroes/heroes.shtml
www.ucm.es/info/especulo/numero3/heroe.htm

Macarena Robles
IIºC

No hay comentarios: