jueves, 28 de junio de 2007

El héroe y su trascendencia

El Mío Cid es un romance que ha tenido una fuerte trascendencia hasta hoy, gracias al modelo de héroe que en él se muestra. Rodrigo Ruiz de Vivar fue un significativo ejemplo a seguir en España, ya que era la representación de los ideales de hombre de la época y estos ideales se expandieron por toda Europa gracias a que España tenía fuertes influencias con otros países por ser un imperio que abarcaba muchos territorios. Todos lo conocemos ahora porque ese modelo se ha inculcado en muchas culturas y ha producido un espíritu en común, haciendo que el Mío Cid haya podido trascender en la historia quedando inmortalmente en todos los corazones y formando a la España que hoy conocemos.
La historia del Mío Cid nos permite conocer la cultura y los valores de esa época así comprendiendo muchas características europeas y principalmente españolas. Podemos decir que el Cid ha tenido una trascendencia por distintos motivos uno de ellos, como dije en un principio, es el modelo de héroe que en esos tiempos era muy importante porque demostraba cómo tenía que ser un verdadero hombre: religioso, fiel a su rey y país, compasivo, respetuoso, solidario, valiente, sabio, fuerte etc. Estas características son las que componen a un modelo por el cual se quiere educar a la gente y así se formaron los hombres y mujeres de la época medieval haciendo que se inculcaran de generación en generación hasta los días de hoy.
El otro motivo es que el Mío Cid para la historia ha sido el romance más importante, aparte que nos explica la razón de los caracteres de la España del siglo XI, ha tenido una función didáctica para el mundo ya que por él principalmente conocemos el cantar de gesta, el mester de juglaría, los romances y la cultura española medieval. A los estudiantes se les enseña la época medieval junto con el Mío Cid, eso nos hace ver que la época y el romance van juntos porque el Mío Cid era considerado un cantar que representaba la vida de España en esos tiempos.
Pienso que socialmente ha trascendido gracias a que la historia del Cid entrega valores cristianos que hasta hoy son relevantes y por la calidad de persona que en él se muestra ya que Rodrigo es una representación del hombre valórico que los cristianos queremos llegar a ser. También para España es muy significativa la guerra con los moros y que el Cid peleara contra ellos defendiendo su tierra, siempre en ambas culturas ha habido una rivalidad y ha sido muy difícil para los europeos poder hacer que el cristianismo siga prevaleciendo, y esa imagen del Cid peleando contra los moros sin dejar sus valores es muy simbólica para ellos. Al mismo tiempo que era una representación de muchas costumbres de los españoles, como por ejemplo las corridas de toros que supuestamente Rodrigo inventó, las ceremonias reales, las costumbres respecto al amor en el momento de pedir la mano en matrimonio, como eran consideradas las mujeres en esos tiempos, la importancia del honor y de la autoridad paternal, el cumplimiento de las promesas, en fin, muchas otras cosas que nos permiten conocer aún más su cultura.
Esta historia también ha trascendido en la historia de la religión cristiana por la fe del Mío Cid y sus valores que era lo que la iglesia quería inculcar en las personas en esos siglos en los que el teocentrismo era la base de vida para toda Europa. Como dije antes, fue muy difícil para la iglesia poder hacer que el cristianismo no se desvaneciera por la influencia del Islam y era una ventaja que este romance fuese tan popular en esos momentos, la gente escuchaba con atención, se entretenían al mismo tiempo que aprendían y entendían que se les estaba queriendo transmitir. Para los europeos era muy importante inculcar las enseñanzas porque toda su vida giraba entorno a los valores y los ideales de su pueblo, tomaban El Mío Cid como ejemplo de lo que se quería enseñar y lo estudiaban minuciosamente para que a los jóvenes les fuese más fácil comprender los valores de su cultura y de su religión. Para un europeo seguir al pie de la letra las doctrinas de la religión era sagrado y la Iglesia podía aprovechar todo este movimiento para su beneficio evitando que el Islam se propagara.
En el aspecto humano ha trascendido por el simple hecho de que el Cid es humano y realiza hazañas humanas, no es un héroe inalcanzable como los héroes griegos, al contrario este héroe es alcanzable, representa valores humanos de los cuales todo hombre con la disposición suficiente puede llegar a tener. Nos representa a todos como personas porque siempre uno aspira a tener algunos de los valores universales, Rodrigo los tenía todos. Además, la novela en sí es muy humana, si bien en algunas partes se da un poco de fantasía en general relata sucesos que los podemos ver en la vida cotidiana, muchas costumbres que hasta hoy prevalecen y para los que les gusta el romance esta novela es muy atractiva. Y algo muy importante es que el Cid tiene las intenciones de todo ser humano, todo hombre desea algo y lucha por alcanzarlo. Rodrigo lucha por su familia, por su patria, por su rey, por su amada, lucha por cosas verdaderas las cuales se encuentran en cualquier vida. El Cid quería volver a su tierra ¿Cuántas veces el ser humano ha tenido que emprender un largo camino para volver a su hogar? Muchas veces, y se han tenido que ganar muchas batallas y vencer a muchos rivales para volver, el Cid en cada batalla nos mostraba una enseñanza nueva y cuanto más luchaba más cerca estaba de su hogar y cuanto más aprendía menos rencor sentía.
También se presentan las traiciones, los engaños, las tristezas, los desamores, las angustias ¿Qué hombre no las ha vivido? El Cid a pesar de ser traicionado y engañado quiere volver a su tierra ganando territorios para su rey, y cada uno de nosotros tiene un rey, tiene un porqué regresar, un porqué luchar, un porqué ser feliz. Para alcanzar lo que uno quiere hay que luchar y eso es la vida, una lucha interminable con victorias y derrotas.
Para finalizar puedo decir que El Cid ha trascendido hasta hoy porque nos representa a todos como seres humanos, como personas, representa lo que queremos alcanzar, los valores que deseamos obtener y los ideales que tenemos en nuestras vidas. Para Europa medieval el Cid fue el modelo a seguir, lo que él representaba fue unas de las bases para formar a España y para que su historia fuese recordada de generación en generación y fuese tomada como la potencia más grande del mundo medieval. Representa a muchas culturas de las cuales han sido colonias de España, representa a un espíritu universal que se ve en cada persona y principalmente cristianos. El Mío Cid ha trascendido y trascenderá con su historia para siempre, porque en cada persona hay un Rodrigo (los ideales y valores) y en cada Rodrigo hay una España (el porqué luchar).

Constanza Zúñiga
IIº C

No hay comentarios: