jueves, 28 de junio de 2007

UN HÉROE DE FUERZA Y CORAZÓN

El héroe es un hombre ilustre y famoso por sus hazañas y virtudes, que encarna muchos valores de su cultura. Muchas veces tiene habilidades sobrehumanas o aspectos idealizados en su personalidad, lo que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas por las que se hace famoso.
En el libro Mío Cid campeador se pueden ver estas características de héroe. Este fue un héroe para el pueblo de Vivar y a grandes rasgos de Castilla y España. Sin embargo no solo fue un héroe para su pueblo, si no también para sus enemigos ya vencidos.
A pesar de que Rodrigo de Vivar vivió hace muchos años e históricamente no estamos muy cercanos, el Cid es un personaje que conocemos con exactitud y lujo de detalles. Esto, creo yo, se debe a la persona que demostró ser, la grandeza y fuerza que tuvo por todo lo que quería y creía. Es difícil negar la trascendencia que logró tener el Cid, ya que nosotros, personas del s. XXI lo seguimos recordando y leyendo sus hazañas como tal.
El Cid era un personaje conocido por todos. En su tiempo, luego de haber salido ganador en varias batallas, fue reconocido como un héroe. Todas las personas que le hablaban, lo hacían como si lo conocieran personalmente, “Todas están sonrojadas, como si todas tuvieran un lazo secreto que las une al ídolo, como si todas se sintieran implicadas en su triunfo” (Mío Cid Campeador Hazaña, Vicente Huidobro, editorial Andrés Bello, página 153).
Por otro lado, se puede ver a este personaje como un héroe cercano, ya que hubo hechos que lo hicieron ver como tal. Por ejemplo el amor que tuvo hacia Jimena, donde pasó por penas y alegrías, por desamores y amores. Esto lo muestra como un héroe completamente humano ya que se puede decir que casi todo humano pasa por este momento. También el respeto hacia su familia, sobre todo por el padre, en que ante todo le muestra su amor y respeto. También la fidelidad a su rey. Ya que Rodrigo demostró en todo instante ser al vasallo más fiel jamás visto. Esto se demostró en todo instante incluso cuando el rey lo destierra, el Cid sigue siendo fiel y hace todo por recuperar su confianza. “El campeador sonriendo agradecido responde: -Amigos, vuestro mensaje se equivoca de puerta, pues yo no soy el amo donde se encuentra el rey Fernando; todo le pertenece; nada es mío; yo soy su más humilde vasallo”. (Mío Cid Campeador Hazaña, Vicente Huidobro, Editorial Andrés Bello, página 158). Esto demuestra también, un valor muy importante que es la humildad y la modestia del Cid, ya que ante cualquier honor que le daban, ponía como cabeza del acto al rey.
Al ver alguna de las características de este héroe, se ve como sobresale su actitud y personalidad en comparación a otros héroes de la historia; como lo fue por ejemplo Aquiles, quien quizás tuvo la misma fuerza que el Cid en el aspecto físico, pero Rodrigo no solo tenía fuerza física, sino también era muy inteligente y no ganaba batallas solo luchando, sino también dialogando y dando a mostrar sus puntos de vista. Nunca se quedaba quieto o callado con lo que pensaba, siempre defendió lo que creía. “Prefiero ese muchacho bueno y exaltado, rudo y violento, cándido y subversivo, a todos los tibios y atildados que me rodean. De aquel puedo esperarlo todo; de estos no puedo esperar nada.” (Mío Cid Campeador Hazaña, Vicente Huidobro, editorial Andrés Bello, página 118).
Como ya vimos anteriormente, el Cid no era solamente un héroe para la gente, como se dice, de la boca para afuera; al contrario, era aún más héroe en su entorno personal y humano, ya que su mayor prioridad, aparte de cumplirle al rey era cumplirle a Dios, era también el honor de su familia, como se demuestra en el libro de su padre y sus hijas y todo su entorno en general, incluyendo su país y su pueblo.
Creo yo, que el más grande de los héroes que puede haber es el que guarda para él algo de intimidad y que su fin no es llegar a ser alguien importante o sobresaliente, sino todo lo contrario esos que llegan a ser alguien por el único hecho de ser como son.
Como conclusión se puede ver que todo acto que salió del Cid, fue para el bien de los demás, en especial para su pueblo y todos sus queridos. Que a sido un héroe recordado por sus sobresalientes características, como su gran fidelidad que pueden impactar a cualquiera que lea sus hazañas, ya que nadie puede entender como alguien, a pesar de perderlo todo y ser desterrado de su lugar de nacimiento por ningún motivo sobresaliente, sino al contrario después de haberlo dado todo por su pueblo, sigue siendo igual de leal y un fiel vasallo a la distancia. Otra gran característica importante de rescatar era que no solo tenía fuerza para las batallas sino para el dialogo y que muchos de los enemigos ya vencidos que lograban sobrevivir miraban con admiración al Cid. “- ¿Qué significa Cid? -pregunta el rey-; ¿qué significa esa palabra, Cid?
Una voz docta y anónima responde:
-Significa señor. Señor en árabe es sidi. –Y bien, puesto que así te llaman tus vencidos -dijo el rey-” (Mio Cid Campeador Hazaña, Vicente Huidobro, editorial Andrés Bello, página 104).
¿Alguien puede decir que el Cid no fue un héroe, si incluso sus propios enemigos se lo gritaban en la cara? Puede ser que alguien no lo crea, pero este es uno de esos héroes difícil de negar. Que por donde se le mire lo fue y de principio y fin. Hasta en sus últimas horas de vida siguió luchando sin parar “Mirad. Mirad y arrodillaos: el último milagro del héroe” “El caballo y caballero históricos son ahora un caballero y un caballo legendario, un monumento que corre a través de los campos de la poesía, a través de la atmósfera de la imaginación” (Mío Cid Campeador Hazaña, Vicente Huidobro, Editorial Andrés Bello, página 360-361). Es quizás por esta última frase que nosotros podemos ser participantes de la vida del Cid y saber de todas sus hazañas; es a través de la poesía y la imaginación donde sigue viviendo este valiente héroe que no tuvo límites para nada, que incluso después de su muerte se puede decir que sigue su carrera en el paraíso sin descansar.

Catalina Beltrán

No hay comentarios: