jueves, 28 de junio de 2007

EL TRASCENDER DEL HÉROE

Héroe es alguien que se destaca por sus hazañas, su sacrificio o por una cualidad física y al que casi siempre espera un final trágico, que conoce y asume voluntariamente. Las cualidades de un héroe son valor, perseverancia, responsabilidad y tener fe en sí mismo, entre otras. Lleva a cabo una acción heroica y también suele ser el protagonista de la historia como es el caso de esta. Es el ideal de un pueblo. Es la persona que representa todos los valores y características a las que aspiramos en cada momento de la historia.
El héroe también es el arquetipo universal del hombre que toma la opción heroica, deja la comodidad para adentrarse en aventuras y un mundo desconocido que le pueden traer la gloria o la perdición. Alcanzar la gloria es trascender, es quedar en la memoria y ser valorado a través del tiempo. Todos estamos llamados a trascender, a tomar la opción heroica y construir nuestro propio camino.
El destino llama a seguir hacia adelante y Cid corrió hacia el.
El héroe pasaba por largas migraciones antes de llegar a la conquista final. Ese trayecto también es conocido como el camino del héroe. Ahí fundó ciudades, promulgaba leyes e instituía cultos. Se puede afirmar que Mío Cid cabe dentro de esta descripción.

Rodrigo Ruiz de Vivar fue un significativo ejemplo a seguir en España, ya que era la representación de los ideales de hombre de la época y estos ideales se expandieron por toda Europa ya que España ere un imperio con muchos territorios. Esto hace que el Mío Cid haya podido trascender en la historia quedando inmortalmente en todos los corazones y formando a la España que hoy conocemos. Mío Cid Campeador luchó por Castilla y fue desterrado por razones injustas, por la envidia y el odio que sus enemigos infundieron en el Rey Alfonso. Estaba triste de dejar a su esposa Jimena y a sus hijas, pero el destierro para él fue libertad. Poco a poco se les fueron abriendo las puertas al mundo, al heroísmo y a la gloria. Ganó batallas y se tomó castillos. Se quedó un tiempo en Zaragoza, pero decidió que quería recuperar la amistad del Rey y conquistar Valencia. Luchó contra los moros y ganó la ciudad, y mandó a su primo a hablar con el rey Alfonso para decirle que nunca debió desconfiar de él. Pero de la cima de su gloria pasa al lecho de su agonía. Enfermo, lánguido y resignado, al saber que sus tropas pierden por primera vez, muere.
Vicente Huidobro nos muestra un Cid humano. Fiel a su Rey, aún cuando lo había desterrado de su tierra, Rodrigo siempre buscó su amistad y nunca lo culpó. Era muy inteligente y sabía que el rey Alfonso había sido engañado y mal aconsejado por sus cortesanos, quienes eran los que envidiaban al Cid por todos sus logros y triunfos. Siempre fue fiel a su esposa Jimena. Esperó que ella se enamorara de él y que lo volviera a amar aún después de que mató a su padrino. Pero ella lo perdonó, Jimena sabía que pensó en ella antes de hacerlo.
También nos muestra un Cid católico, con fé en el, encargó a la Virgen en cuando fue desterrado. Era un hombre solidario, de corazón puro y justo. Era el ideal de la época. Tenía mucha fuerza moral, no lo desanimó el destierro ni ninguna otra situación, ya que veía la vida como una aventura o desafío. Gracias a eso salió adelante y por esos motivos fue reconocido como el héroe de esa época.
Mio Cid logró trascender. Fue y sigue siendo un héroe que defendió a su rey, a su pueblo y a sus tierras. Siguiendo todas las ideas que tenía, consiguió todo lo que él quería. Es parte de la literatura, de la vida medieval y de la actual. Alcanzó la gloria y se convirtió en un personaje épico que venció a la vida y a la muerte. Se superó a sí mismo y a los sucesos de su vida, enfrentó todos sus problemas, y siguiendo sus ideales logró la perfección. Nunca tuvo miedo a nada.
Todos estamos llamados a tomar la opción heroica y hacer nuestros propios caminos por el resto de la vida siguiendo el ejemplo del Cid, pero también hay personas que no están llamadas a trascender. Esta palabra tan significante, se refiere a estar o llegar más allá de los límites naturales. Buscar el sentido de la vida y proyectarnos a futuro. Respondernos a las interrogantes de ¿Qué hacemos aquí? Y ¿De dónde venimos?
Pero no todos logran trascender, hay algunos que alcanzan la gloria, pero otros no. Gloria de morir en la guerra o vencerla para seguir luchando. Y sólo aquellos que lo hacen, que logran superar o sobrepasar los límites y cada día vencen a la vida y a la muerte, merecen ser llamados verdaderos héroes. Pero el término héroe se ha ido cambiando, se adquiere otras características que lo diferencian de su pasado ya que no existen metas como las de antes.
Si tenemos un pensamiento más desarrollado con fines y propósitos, buenas intenciónes, que si todos tomamos en cuenta, puede surgir algo mejor. Junto con esto estaremos recordando a este personaje que le demostró a la gente su gran valentía, y nos llama a cada uno a superarnos cada día mas, a vencer el miedo, la injusticia, ver la vida en forma positiva y no temerle tal como lo hizo el rey Alfonso, sino atreverse porque afín lo que cuenta es la meta u el objetivo, y así podríamos trascender y tener una vida más plena.
Y aunque el objetivo o la meta de cada persona sean diferentes, todos estamos llamados a trascender en la vida y a superarnos a nosotros mismos.
Para finalizar puedo decir que El Cid ha trascendido hasta hoy porque nos representa a todos como seres humanos, como personas, representa lo que queremos alcanzar, los valores que deseamos obtener y los ideales que tenemos en nuestras vidas.
Estas virtudes se ven reflejadas en él hasta el último día de su vida e incluso en su muerte.


M. Ignacia Fuenzalida Pinto
II°C
BIBLIOGRAFÍA:
-
http://www.definicion.org/heroe
- Libro: Mio Cid Campeador
- Autor: Vicente Huidobro. 1977.

No hay comentarios: