jueves, 28 de junio de 2007

MIO CID Y SUS VALORES

¿Qué entendemos por valores? Pueden ser muchas las cosas que se nos vienen a la mente tales como: valor moral, psicológicos, sociales entre otros. Dentro de los valores podemos encontrar algunos ejemplos como el esfuerzo, amistad, valentía, honor justicia lealtad etc.…. Pero también podemos encontrar los antivalores que son aquellos que les hacen mal a las otras personas, los perjudican y les pueden causar un dolor.
En el libro mio Cid hazañas, se nos presentan varios de los valores nombrados anteriormente, representados por algunos de los personajes del libro, como también los antivalores que son principalmente presentados por los moros y García Ordóñez .
Esta valiente historia de mio Cid campeador que nace con el personaje recreado por Vicente Huidobro en el año 1040, nos va presentando la vida de Ruy Díaz de Vivar, él cual es descrito como un formidable atleta, corpulento, pero con una corpulencia sin grasa, rica de músculos, de huesos rellenos de cal, nervios sueltos y sólidos como una máquina. Este hombre está acompañado a lo largo de la historia por sus más fieles vasallos, quienes junto a Rodrigo nos van presentando una serie de valores, en los que encontramos los más importantes de todos: amistad, valentía, honor, lealtad, fuerza, y esfuerzo, representados principalmente por Per Bermúdez, Martín Antolinez, Álvar Fañez de Minaya, Muño Gustioz, abad (sacerdote) y la querida esposa de Ruy Díaz de Vivar, Jimena.
Partiendo por Rodrigo quien nos deja muy en claro que la lealtad es un valor inigualable e irremplazable se demuestra esta situación cuando Ruy Díaz de Vivar es desterrado de Castilla con sus más fieles amigos y admiradores, con el único propósito de conquistar tierras para su rey, demostrándonos una plena lealtad a su rey. .”No os culpo de lo que hacéis conmigo, ni os guardaré rencor; solo culpo a vuestros cortesanos. Dios os perdone como yo os perdono y os haga ver pronto la lealtad de vuestro Ruy Díaz “(238, libro mio Cid campeador hazañas, Vicente Huidobro). Demostrados su gran lealtad al rey.
Otro valor que podemos destacar es la fidelidad, el cual es demostrado por Jimena la esposa de Ruy Díaz de Vivar, quien se mantiene siempre serena frente a las situaciones difíciles que tiene que vivir, esta fidelidad de las que les hablo se presenta cuando Jimena es dejada con sus dos pequeñas hijas María y Cristina en casa del abad a su cuidado por Ruy Díaz de Vivar.
Otro de de los valores mas destacables, que podemos mencionar es el valor de la amistad, increíblemente representados por unas personas que nos dejan una gran enseñaza, personas que dan todo por estar ahí, apoyando a su amigo que incluso llegan a ser mas que amigos, si no que hermanos, es una relación súper especial y linda la cual se forma en el minuto que el Cid es desterrado de Castilla siempre apoyado por Per Bermúdez, Martín Antolinez, Álvar Fañez de Minaya, Muño Gustioz. Viajan todos juntos conquistando tierras y peliando unos al lado del otro siempre apoyándose, cuidadse y protegiéndose de sus rivales. Este valor que les acabo de describir es un gran afecto desinteresado hacia otra persona, esto quiere decir que la persona que realiza un gesto lindo por otra no espera nada a cambio ni que el realice lo mismo.
Rodrigo a pesar de tener muchas virtudes, de todas ellas unas de las mas destacables es la confianza, es aquella esperanza que se le tiene a una persona, el siempre la demostró hacia sus amigos, incluso fue traicionado por uno de los suyos llamado García Ordóñez el fue quien gatillo la expulsión del Cid de Castilla ya que García Ordóñez le envenenaba la mente al rey contándole o diciéndole cosas que no eran verdad acerca del Cid.
“Vuelve la envidia y dice:
-Rey Alfonso, rey Alfonso García Ordóñez será tu hombre; aleja de ti a Rodrigo y a cuantos por el abogan: el conde don Per Ansures, don Diego de Ordóñez de Lara y ese viejo Arias Gonzalo.
Vuelve el hada madrina
- Rey Alfonso, rey Alfonso, los que abogan por el Cid, son lo mejor de tu tierra; los que te hablan en su contra, son cobardes traidores. El Cid de una bofetada les haría nacer las alas y los enviaría volando más allá de tus montañas” (219, mio Cid campeador hazañas, Vicente Huidobro). Esta cita que observamos, nos demuestra claramente la traición que suele ocurrir entre dos personas, demostrándonos claramente que la confianza que el Cid había puesto sobre García Ordóñez fue traicionada por su gran envidia contra él. La traición generalmente suele ocurrir entre los mas cercanos como el ejemplo que les di anteriormente, pero también está presente en otro echo relevante del libro cuando que sucede es la de los moros entre Almondir y Almutamin. La traición es un delito del que quebranta la fidelidad o lealtad. Quienes son hermanos y se traicionan mutuamente engañándose o luchando unos contra otros por un simple capricho de querer tener más tierras.
Como podemos darnos cuenta, yo les eh mostrado varios valores que sirven principalmente para complementar la vida, cosa que sin ellos no podríamos vivir en paz y armonía ya que no nos podríamos poner de acuerdo en absoluto. Los valores son virtudes de cada persona, unos la tiene mayor desarrollada que otras claro esta, pero todos tienen una pequeña virtud representada bajo sus valores, estos se van desarrollando a medida que van pasando los años, algunos de ellos se van adquiriendo por los aprendizajes de la vida y experiencias que te dejan alguna enseñanza. Otros son aprendidos y enseñados por tus padres quienes te educan principalmente para ser una mejor persona con buena educación y valores, los cuales no se pueden transar por nada del mundo, seria simplemente un “pecado” por así decirlo. Para que me sirven los valores te estarás preguntando claramente es una respuesta muy sencilla, los valores te permiten conocer a las personas darse cuenta de cómo es interiormente y cuales son las características que la identifican, uno puede ir moldeando sus valores, dependiendo de cual es tu entorno haciendo mejorarlos o simplemente empeorarlos pero generalmente uno frecuenta con personas que tienen similares los valores que uno mostrándose tal cual es y enseñándoles cosas al resto que pueden no haber tenido en cuenta dentro de sus valores.

Bibliografía:
Diccionario: el pequeño larousse ilustrado
El libro Mio Cid Campeador Hazaña pagina 238

Isabel Margarita Vergara Vial
IIº C

1 comentario:

Asbeidy Eraso dijo...

Las hijas de llaman Elvira y sol