jueves, 28 de junio de 2007

EL TRASCENDER DEL HÉROE: EL CID

En muchos mitos y cuentos tradicionales, un héroe es un hombre o mujer (heroína), tradicionalmente el protagonista de una historia o leyenda, normalmente en posesión de habilidades o carácter muy superiores a los de una persona corriente, que le permiten llevar a cabo algunas hazañas ciertamente extraordinarias y beneficiosas (actos heroicos) por las que se hace famoso.
El héroe del mundo clásico o el del mundo medieval es un modelo de los valores que la sociedad entiende como positivos. En el héroe se encarnan las virtudes a las que los hombres aspiramos en cada momento de la historia, dentro de esta ha habido muchos héroes, tales como Don Juan, Prometeo, El Mío Cid, Guillermo Tell, Don Carlos, el libertino, el pirata, etc. Estos son “superhombres” muy importantes en la trascendencia del héroe, ya que son hombres “superiores”, porque tienen habilidades que no todo ser humano puede tener. Son importantes, porque sin ellos no habría a quién idolatrar y sin ello no podríamos ir tratando de imitarlos, mejorando nuestras capacidades. Recordamos y halagamos a los héroes, porque dentro de sus trayectorias realizaron cosas buenas para el país, ciudad o pueblo.
En este ensayo hablaré del libro “Mío Cid Campeador, Hazaña” de Vicente Huidobro, principalmente del personaje principal de la historia, Rodrigo Díaz, un héroe trascendental que hasta el día de hoy tenemos presente.
Diciendo esto planteo mi hipótesis: ¿Si el héroe ha ido trascendiendo en la vida, entonces cómo fue esta trascendencia en la vida del Cid (Mío Cid Ruy Díaz de Vivar)? ¿Cumplió su objetivo en la vida?
En la trascendencia histórica del héroe, en este caso del Mió Cid, hubo muchas guerras, donde el Cid fue progresando, ya que en sus primeras guerras eran más ingenuos, tenían menos armas, no eran tan estratégicos, sino que hacían lo que les parecía bien en ese minuto y no lo que les convenía. A lo largo del tiempo las guerras entre moros y cristianos, fueron fortaleciéndose, ya que las armas eran mejores, ellos eran más inteligentes y estratégicos y hacían lo que les convenía.
En esa época, España fue expandiéndose gracias al Cid, porque este héroe era un guerrero, y su destino era expandir su territorio. El Cid tuvo muchas guerras contra los moros para ganar territorio, en todas triunfó y así siguió incluso hasta después de morir. Cuando Ruy Díaz fue desterrado de su tierra natal, siguió conquistando tierras sin que se lo pidieran y así logró la expansión española, con su valentía, su constancia, su espíritu guerrero, su fuerza, sus habilidades, con la compañía de Babieca (su caballo), con Tizona (una de sus espadas más importantes) y con sus fieles guerreros, que siempre lo acompañaron hasta después de la muerte.
Socialmente Rodrigo también trascendió, ya que tuvo una familia muy completa, donde no les faltó nada, donde era muy querido por sus hermanos y padres, una familia muy unida, a la que Ruy pudo honrar. Luego él construyó una familia con Jimena, a quién amaba por sobre todas las cosas, fue su primera mujer, con la que se casó y tuvieron dos niñas muy lindas, ellas le decían a su padre, Rigo y lo querían mucho. Los habitantes de su tierra natal, Castilla, le tenían mucho cariño y lo honraban como a nadie, lo respetaban mucho, ya que era su héroe, el que hizo todo por su pueblo, que siempre fue un fiel vasallo del rey, es por eso que los reyes que tuvieron al Cid como vasallo, lo querían mucho, aunque al rey Alfonso VI le dio envidia y creyó que Ruy quería sacarlo del trono.
La trascendencia literaria del Cid: La literatura, desde sus inicios en los mitos, siempre ha contado con los héroes. Las obras literarias ofrecían ejemplos de lo que no se debía hacer, modelos para que, con su contemplación, los hombres comprendieran lo errado de sus actos. Literalmente el libro “Mío Cid Campeador, Hazaña” trascendió, porque fue un romance, una epopeya, rescrita en un libro, donde el autor quiso juntar todo lo que se había dicho del Mío Cid y decirlo todo contando sus hazañas. Es por esto que el Cid trascendió literariamente, ya que está en nuestras mentes y actualmente hablamos de él, como un héroe ejemplificar literariamente, una historia que se seguirá contando por siempre.
En su trascender humano, el Cid se sentía bien consigo mismo, fue creciendo de a poco como persona, como héroe, digo de a poco, pero también digo que creció mucho. Él sentía que estaba logrando ser lo que él quería, estaba siguiendo su destino. Sentía, más bien, tenía todo lo que quería, aunque algunos seres queridos hayan muerto, él entendió que eso es una parte de la vida que le ayudó a crecer. En la historia el Cid se ve que es feliz, tenía una mujer increíble, que lo amó y lo entendió cuando él quería seguir su destino, tenía unas hijas muy lindas, una muestra de madurez, de amor, tenía muchos amigos, a su fiel caballo, Babieca, a sus espadas Tizona y Colada, era vasallo del rey y era muy honrado por toda España, el Cid amaba a España y España amaba al Cid.
Para finalizar este ensayo empiezo con mi conclusión, respondiendo a mi hipótesis, puedo decir que la trascendencia de Rodrigo Díaz de Vivar fue un camino lento y difícil, en la que tubo muchos obstáculos, pero siempre siguió adelante, por ejemplo, cuando murieron sus padres el siguió con más ganas de seguir la vida y trascender, para ser el orgullo de su padre aunque estuviera en el cielo, siempre vivió su vida con muchas ganas. Por otro lado, puedo decir que su trascendencia fue un ejemplo para todos los que escucharon o leyeron su historia, porque fue un héroe al que todavía idolatramos y leemos libros, romances, epopeyas, cantares e historias de su vida, sus hazañas y todo lo que logró hacer con su propio esfuerzo y sus increíbles habilidades. Su trascender fue muy valiente y heroico, ya que fue una persona que mientras vivió hizo todo lo que pudo por su querida España, para lograr expandirse, donde constantemente peleó y dio su vida por España. Fue y siempre será un gran héroe que cumplió su objetivo en la vida.
Respondiendo a la segunda pregunta de mi hipótesis, puedo decir, que el Cid, sí cumplió su objetivo en la vida, el objetivo de un héroe que trascendió, porque su objetivo era que lo recordaran como héroe, no que lo premiaran. Entonces en la actualidad puedo decir que si lo recordamos, un ejemplo claro de esto, es el libro en que me base, “Mío Cid Campeador, Hazaña”.

Bibliografía:
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Héroe
- http://www.ucm.es/info/especulo/numero3/heroe.htm

Catalina García

No hay comentarios: