jueves, 28 de junio de 2007

Cid más que un héroe

El héroe es definido como: varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes otra forma de definirlo es hombre que lleva a cabo una acción heroica. En cuanto a la trascendencia se define como pasar a la historia ser recordado o hacer algo que tenga valor para siempre. Teniendo esto en cuenta nos preguntamos hoy en día qué tanto trascendió el Cid viendo como vive España día a día y en mi opinión si lo hizo, sin embargo lo que creo que es la pregunta clave es saber si el Cid era simplemente un héroe. Pues durante toda la historia se luce en variadas situaciones demostrando su calidad de persona en cuanto a lo moral, su calidad de guerrero y su lealtad a sus reyes y familia. Por esto en este ensayo responderemos a las preguntas ¿es el Cid simplemente un héroe? ¿trasciende realmente?

Rodrigo de Vivar era llamado Cid Campeador, nombre puesto por la multitud que lo adoraba y admiraba. Hijo de Teresa Álvarez y Diego Laínez, es el tercero de tres hermanos, sin embargo es el que hace a su familia sentirse orgullosa de todos los logros que logra el Cid. Ya a los quince años Rodrigo contaba con una corpulenta figura, desarrollados músculos y con un grupo de amigos que serían sus fieles compañeros para siempre y que son los que siempre lo admirarán. Desde temprana edad empieza a resolver situaciones que salvan distintas vidas: la de Don Sancho, su padre la que se resumen en esta cita: “Hijo nos has salvado la vida a todos. Con una habilidad de cirujano corta el muchacho la cabeza del oso y la tiende a su padre. Primer trofeo al que pronto seguirán otros innumerables” (Vicente Huidobro p. 48) y luego muchas más.
Una de las características más importantes de Rodrigo era lo leal que era a su familia, a su rey y a su país. Es por esto que es capaz de matar por defender el honor de estas personas y su país. Por ello mata al Conde Lozano, ya que este ofende a su padre, lo mata siendo el padrino de Jimena, su amada, que por mucho tiempo pasa enojada por este acto. Este conflicto demuestra que es más importante el honor y la lealtad frente a cualquier cosa en este libro y en la época. Porque, si bien Rodrigo amaba a Jimena y con ella se quería casar sabe que, sin importar lo que ocurra con Jimena, él debe ir y matar al que le quitó el honor a su padre. Va y lo hace sin dudar siquiera un segundo. Luego de esto Jimena no le habla a Rodrigo por un tiempo y vuelven a hablar el día que él, demostrando ser un héroe excepcional, la salva a ella y su nodriza de un incendio en su castillo, luego de un tiempo se casan y tienen dos hijas. Jimena es una buena esposa al igual que el Cid y ambos son fieles al otro toda la vida.
El Cid es considerado héroe para su padre desde que le salva la vida y luego con distintas situaciones que resolvió salvando diferentes vidas de a poco empieza a ser conocido por toda Castilla, ya que se dice que está creciendo un niño fuera de lo normal lo que se demuestra en esta cita: “Rodrigo acaba de cumplir los diez y siete años. Su fama se ha extendido ya por toda Castilla y aun en tierras de moros se susurra que anda entre los cristianos un muchachote extraordinario” (Vicente Huidobro p. 43). Es tal la lealtad y costumbre por así decirlo que tiene el Cid de ganar batallas y lograr lo que se propone que en el momento en que se hallaba enfermo y su hueste pierde la batalla muere. Esta situación por trágica que fue demostró la confianza que la hueste tenía en el Cid, ya que cuando éste muere lo embalsaman y lo ponen sobre Babieca, su siempre fiel caballo, con su espada. Con esto, los vasallos se sienten acompañados del Cid y con más fuerza con lo que logran vencer en la batalla. Luego de esto Babieca se escapa con el Cid a cuestas y nunca se vuelve a encontrar ninguno de los dos. Esta situación demuestra como el Cid era todo para la hueste, porque ellos sentían y creían que teniéndolo a él, era batalla ganada.
Un tema muy importante que se ve en este libro para explicar lo heroico del Cid es que Vicente Huidobro, el autor, empieza el libro diciendo que al investigar su pasado descubrió que es descendiente del Cid lo que lo inspira para escribir este libro. Sin embargo, al creer que es descendiente de él hace que cuente las hazañas subjetivamente, pues para él es su antepasado por lo que siempre hace todo bien en la historia, nunca comete ningún error, siempre es fiel, tiene todos los principios morales claros y en conclusión es un héroe perfecto. Nosotros no vivimos en esa época y poco sabemos del tema por lo que tampoco podemos decir que algunas situaciones son mentiras, pero lo más posible es que algunas lo sean. A lo que me refiero es que esta historia es contada por Huidobro que se sintió lo más orgulloso que podía sentirse cuando se enteró de su ascendencia por lo que en varias ocasiones hay una gran posibilidad de que haya alterado un poco la historia haciendo del Cid, su antepasado, el mejor héroe que ha habido en la historia; lo que haría cualquier persona al enterarse que un pariente fue una persona extraordinaria.
La razón por la que este personaje, el Cid, es considerado un héroe es principalmente porque en diferentes y variadas situaciones es capaz de sobresalir y lucirse. Esto lo hace desde que era pequeño y esta habilidad hace que mucha gente conozca su valentía y todas sus virtudes lo que de a poco lo va convirtiendo en un guerrero conocido y por sus repetidos triunfos en un héroe.

En conclusión, comparo al tipo de héroe del Cid con los héroes actuales: los actuales son más bien personales. Quiero decir que mi héroe puede ser mi mamá o mi papá, pero no es una persona conocida en todo Santiago o Chile y no es tampoco una persona que triunfó y salvó vidas miles de veces. Esto demuestra lo distinto que es el contexto histórico, puesto que en el Cid con todas las batallas que había, con el tema de la lealtad y otras cosas se da la ocasión para que se desarrolle un héroe para toda la gente, en cambio hoy en día eso no pasa. Nuestros héroes son personas comunes y corrientes, en cambio el Cid fue un héroe extraordinario, es decir, fuera de lo normal conocido y alabado por toda España.
Contestando las preguntas que partimos haciendo, creo que el Cid si trascendió, porque llegó a convertirse en la identidad de España, toda España se identificaba con él. Creo que con el Cid deben haber empezado las escrituras sobre héroes en España y que en lo humano muestra los valores que la gente española debe tener, valores que, en esa época, eran los importantes. Hoy en día se han cambiado los valores, sin embargo, el Cid demuestra que sean cuales sean los valores hay que ser fiel a ellos. Y en lo histórico da a conocer que era lo más importante en esa época: trascender, quedar en la memoria de otros, cosa que el Cid hizo sin ningún problema, considerando que nosotras mismas miles de años después estamos escribiendo un ensayo sobre él. Creo que el Cid es mucho más que un héroe. Expongo al Cid como un ídolo de la época, un ídolo refiriéndonos a una persona amada o admirada con exaltación (Diccionario Real Academia Española). Cid Campeador es un ejemplo a seguir por todos los españoles en esa época, se convierte en el alma e identidad de España gracias a sus múltiples triunfos y sus reiteradas muestras de lealtad a los reyes y a su patria. El Cid es la actitud y destreza que todos los españoles sueñan con tener. Lo admiran y alaban por ser como es y lo declaran más que un luchador, ellos lo declaran su ídolo, prácticamente su Dios, el que todo lo puede, que con él toda batalla está ganada. Con Cid Campeador de su lado, nada pierden ni temen.

Bibliografía:
Huidobro, Vicente: Mío Cid Hazaña, Edit. Ercilla, 1949
Academia de la Lengua Española: Diccionario RAE, Edit. Espasa-Calpe, 2004
Amaia Salazar Abadie.

No hay comentarios: