jueves, 28 de junio de 2007

MÍO CID CAMPEADOR, UN EJEMPLO DE HÉROE DE TODOS LOS TIEMPOS.

Paulina Salza. II° C
El héroe y su trascendencia histórica, social, literaria, etc.


Se le llama héroe a una persona admirada por sus hazañas y virtudes, que lleva a cabo una acción heroica y que por lo general es el personaje principal de alguna historia. Para mí un héroe es una persona que posee rasgos fuera de lo común, los cuales benefician a las personas que lo rodean y que al poseer estas cualidades distintas sobresale y es reconocido entre su entorno.
En el libro Mío Cid Campeador, Hazañas, Rodrigo Díaz de Vivar es un joven que nace en España, en una época en dónde la prioridad de los hombres era la lealtad a su rey y mantener su honor. Este joven va creciendo en el campo, se va a haciendo fuerte y sano, es criado para ser orgullo de un padre. Poco a poco se va convirtiendo en un adulto que tiene por sobre todo la idea de servir a su Rey y defender las tierras de éste. Así Rodrigo se va transformando en un personaje a seguir para los de su pueblo, para su familia un orgullo, para España un héroe.
Con el tiempo Rodrigo va creciendo y adopta el espíritu de un hombre valiente y de guerra, que sale a combatir en batallas y se va ganando el respeto de otros guerrilleros al destacarse en éste ámbito.
Ciertamente podemos distinguir características de Rodrigo que son propias de un héroe de esta época, tales como la valentía, lealtad y el sacrificio ante todo. Rodrigo es una persona buena y noble, que no se deja llevar por la ambición y menos por la avaricia: “Sidi, hacia vos nos envían los reyes tus vasallos, para pagarte el tributo a que se comprometieron. En signo de buena amistad, os traemos además de lo debido, veinte caballos blancos como el armiño, (…), joyas y tocados, y para vestir a tus gentiles hombres dos cofres de ricas sedas.
El campeador sonriendo agradecido responde:
- Amigos, vuestro mensaje se equivoca de puerta, pues yo no soy el amo donde se encuentra el rey Fernando; todo le pertenece; nada es mío; yo soy su más humilde vasallo.” (Página 158)
Este personaje también tiene la capacidad de tomar decisiones que implican tácticas y estrategias propias de una persona inteligente. Estas características se pueden ver y poner en práctica en la actualidad, ya que con el tiempo esta imagen de héroe ha ido cambiando. Se ha ido modificando debido a las propias circunstancias en que estas personas podrían actuar, es decir que también es posible ver a héroes propios de nuestro tiempo que tengan esa misma capacidad de razonar y pensar las cosas como el Cid. Ya no existen oportunidades de lucirse, más bien, ya no existen causas por las cuales luchar y sacrificarse tanto como lo hacía el Cid. Pero han cambiado las prioridades de las personas, la sociedad se ha modificado y ya no se le da tanta importancia al sacrificio por nuestra comunidad. Estamos en un mundo individualista, en donde la convivencia y el bien de los que nos rodean toma cada vez menor relevancia, y las personas solo piensan en su propio futuro y éxito. Por esto decimos que con el tiempo el héroe ha ido cambiando, ha ido trascendiendo, ya que no existen fines como los de antes.
Para mí que algo trascienda significa que toma otro sentido, cambia a otra forma, adquiere otras características que lo diferencian de su pasado.
Trascender en otras palabras significa pasar la vida superando lo menos humano que tenemos y dándoles más cabida y amplitud al mundo de los valores morales y espirituales.
Este concepto lo aplicamos al héroe que tiene otros fines e intereses e ideales por los que lucha. Pasó de ser un hombre de guerra a una persona que actúa conforme a sus valores y lo que esto implica en su forma de ser. Aplica su espiritualidad a sus actos y decisiones.
A pesar de esto, el Cid nos deja muchas características que se pueden seguir dentro de la cultura que tenemos. También la historia nos deja muchos temas que desarrollar, reflexionando sobre como ha ido cambiando el ideal heroico, no solo en el ámbito de cualidades que se tenían si no que hoy en día podemos ver reflejadas algunas de las consecuencias que se tuvo debido a las acciones del Cid, como por ejemplo, que la importancia de la historia es tan relevante que seguimos leyendo este clásico y admiramos a este personaje principal.
Literariamente es una historia en la que se describe de una forma admirable a un héroe, como una persona a la que todos ven en la cima y siempre infunde el bien. En el Cid siempre vamos a encontrar ese lado correcto, de tener la razón y gracias a ella triunfar. A más de uno nos ha tocado o conmovido esta forma de ser. Nos incentiva a cambiar nuestra vida rutinaria y común, a convertirnos en héroes dentro de nuestra burbuja, lograr un cambio y poder ser reconocidos. Sin embargo el héroe de hoy es escaso. Podemos llamar héroe a una persona que arriesga su vida para salvar a otra, que pone en riesgo la suya, como por ejemplo tirarse a un río por alguien que se está ahogando. Son cosas que ya no se ven, y que cuando pasan nos llaman tanto la atención, nos tocan al igual que el libro.
Dentro de todos existe eso que nos llama a querer tener éstas cualidades. Muchos ven esta actitud imposible, pero nadie dijo que tenemos que matar a una persona para ganarnos el honor y así demostrar nuestra valentía: “Rodrigo Díaz de Vivar mató al conde Lozano. Los moros se han apoderado de Montes Doca, y sólo Rodrigo les ha salido al encuentro” (Página 84).
No debemos tener un ejército de seguidores fieles y batallas ganadas. El héroe ha transcendido. Depende de nosotros darle otra imagen, otra perspectiva. Aplicar las cosas buenas que podemos rescatar de éste mundo que tanto ha cambiado a las acciones que buscan buenos fines. Algo tan simple como regalar una caja de navidad, puede convertirte en un héroe para las familias que lo reciben. No recibirás una fiesta de celebración por esa guerra ganada, esa buena intención, pero te conforma tanto ver la felicidad que dejas en las personas a las cuales tu acción iba dirigida, que te dan ganas de seguir actuando con el bien, porque dentro de uno es agradable sentir esa sensación de satisfacción al hacer las cosas correctamente. Sientes que socialmente estás haciendo un cambio. Nos va influyendo en la forma en que nos relacionamos con las personas que nos rodean y así, vamos creando nuevas propuestas de formas de ser.
Debemos tener en cuenta que un acto tan simple nos puede convertir en héroes, si valoramos las características que se nombraron del Cid en éste ensayo. Estas las podemos modificar de acuerdo a la situación y a nuestra forma de ser, como por ejemplo, podemos tener una buena actitud, un pensamiento con fines y propósitos hacia buenas intenciones, que al ser tomadas en cuenta, podrá surgir algo mejor.
Estaremos formando una comunidad en la que tú puedes lograr un cambio y a la vez, recordaremos a este personaje que tanto entregó y que nos inspiró para pensar en este cambio de actitud. Este héroe que se sacrificó por tantos, por lo mismo que vale la pena estar recordándolo mientras que pasan los años y los tiempos cambian. El Mío Cid siempre estará presente en nuestras mentes al momento de hacer una acción significativa.


BIBLIOGRAFÍA:
-
http://www.wordreference.com/definicion/h%C3%A9roe
- http://stormblog.blogspot.com/2004/10/definicin-de-trascendencia.html
- Libro Mio Cid Campeador, Hazaña. Vicente Huidobro.
Editorial Andrés Bello. Sexta edición, octubre de 1977.




Paulina Salza. II° C

No hay comentarios: