jueves, 28 de junio de 2007

¿Tienen importancia los valores?

- Los valores que se encarnan en la historia y sus personajes.

La definición de valores, actualmente, se podría describir de la siguiente manera: son todas las enseñanzas educativas y morales que se le entregan a las personas desde pequeñas para llegar a formar un adulto completo y equilibrado el cual pueda tomar sus propias decisiones. Si buscamos esta palabra en un diccionario, la definición más cercana a esta sería: persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Se dice que es una definición de valor, pues “valores”, como palabra, no se encuentra definida en el diccionario.
Los valores se encuentran presentes desde la antigüedad; desde el principio de la historia del hombre se han ido forjando valores a nivel personal, social, espiritual y familiar, que se van traspasando de generación en generación, es así como algunos se van perdiendo en la historia. ¿Cuál será la razón? ¿Será que hay personas que no los encuentra tan necesarios?. Buena pregunta, tal vez en este ensayo entendamos un poco más sobre el tema.
Antiguamente los valores estaban directamente relacionados con la perfección humana, una persona que poseía todos los valores admirados por la sociedad en esa época, era aquella persona perfecta la cual todos deseaban imitar, era un gran anhelo ser como ella.
La novela “Mío Cid Hazaña” del poeta Vicente García Huidobro habla de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, quien desde pequeño fue cultivando una serie de valores; considerados los ideales de la Edad Media. Así poco a poco este hombre pasó a ser un gran modelo de perfección para la sociedad del medioevo.
“-Muchacho, vete por donde has venido -exclama el conde Lozano-; no es honor vencer a un primerizo.- Es más honor que pegar a un anciano -grita Rodrigo-. Basta de palabras; baja de tu caballo. La mano que ofendió a mi padre, esta noche será aldabón en las puertas de Vivar. –Ahora verás -brama Lozano, bajando de su caballo -. Tú no la has querido, muchacho. Los dos en tierra, frente a frente, las espadas en el aire. –En guardia- ruge Rodrigo-, y no tengas compasión de mis años. –No tendré compasión, pobre de ti, que lo que te falta de años, te sobra de audacia.” (Vicente Huidobro, ‘Mío Cid Hazaña’, p. 76). Aquí se demuestra como Rodrigo Díaz de Vivar, a pesar de estar enamorado perdidamente de Jimena, priorizando el honor de su familia, principalmente el de su padre, decide cumplir con la misión que este le encomienda y mata al Conde Lozano, tutor de Jimena. Este hecho se relaciona con el tema de los valores, ya que aquí se destaca el valor de la lealtad; Mío Cid deja de lado sus interéses con Jimena para defender el honor de su familia.
Poniendo nuevamente al protagonista de la novela de Huidobro, Rodrigo siempre se caracterizó por ser una fiel vasallo del rey, pero este no reconoce la bondad de Rodrigo y lo destierra a causa de los celos y la envidia que se apoderan de sus pensamientos. Entonces, este parte junto a su fiel amigo, Martín Antolínez y otros muchos guerreros a conquistar tierras, para volver a ganarse la confianza del rey. Finalmente, gracias a la perseverancia, heroísmo, valentía y fortaleza logra salir triunfador de todas las batallas, por lo que, al volver a Castilla, lo hace con la frente en alto y todo el pueblo lo aclama campeón. Esta parte de la novela, al igual que muchas otras, destacan los grandes valores de Rodrigo Díaz de Vivar.
En la Edad Media, los valores eran de gran importancia y el hombre que los reunía era proclamado héroe y ejemplo para la sociedad. Sin embargo,toda esta admiración hacia los valores ha ido deteriorándose a través de los tiempo, haciendo así que el hombre contemporáneo no le de tanta relevancia a las buenas características humanas que deberíamos de tener todos; esto puede deberse al desarrollo en todos los ámbitos, lo que hace que las personas nos preocupemos más de otras cosas, por ejemplo el consumismo; nos quedamos más en lo superficial que lo interno. Es necesario cambiar esta forma de ser como sociedad, pues los jóvenes de hoy están adquiriendo una actitud poco sana, donde nos ponemos caretas constantemente. Debemos cambiar y esto pasa por darle énfasis a la moral y la educación de hoy.


BIBLIOGRAFÍA:
- http://www.rae.es/
- Libro Mio Cid Campeador, Hazaña. Vicente Huidobro.
Editorial Andrés Bello. Sexta edición, octubre de 1977.

Nombre: Maria Ignacia Valdivia. IIºC

No hay comentarios: