jueves, 28 de junio de 2007

¿PODEMOS SER HÉROES PARA ALGUIEN?

El héroe es un ser ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. Se encuentra presente como personaje principal en un poema o relato en el cual lleva a cabo una acción heroica. Se caracteriza por tener un carácter elevado en la epopeya.

Relacionando estos conocimientos con el libro “Mío Cid Campeador, Hazaña”, podemos decir que el significado que di a conocer anteriormente se ve reflejado en el personaje principal de este relato, el cual tiene por nombre: Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo nace en una época en dónde los hombres que realizan actos heroicos son muy reconocidos. En especial él que tenía una gran lealtad al rey y conservaba su honor.

El libro fue escrito por Vicente Huidobro, este hombre dice que aquella novela no es la de un novelista sino que la de un poeta. Se creó a partir del Cantar del Mío Cid, el cual fue el primer poema de la literatura. Vicente Huidobro se basó en este poema para contar su propia visión de héroe, corrigiendo la historia y la leyenda con el derecho de ser de su propia sangre, y así agregándole episodios desconocidos, los cuales ha recopilado de papeles de sus antepasados. "Con soberbia hispánica el poeta se pone a la misma altura que el héroe, “su abuelo”. Según explica en la notable carta a Douglas Fairbanks que se incluye más adelante, el abuelo materno de Huidobro, Domingo Fernández Concha, era nieto de Alfonso Sabio, quien a su vez era tataranieto del Cid. Esto le basta al poeta para partir de cierta base familiar ante al cual no cabe diferir con él.”(Vicente Huidobro, 1977, página 9).

Nos podemos dar cuenta que la literatura del héroe ha trascendido notoriamente, ya que a partir del primer poema de la literatura se creó una transformación de ésta, realizándose así nuevas ideas de aquella novela.

Se pensó, desde un principio, que el héroe llamado Rodrigo Díaz de Vivar, mencionado anteriormente, iba a lograr grandes cosas. Este ser nació en un acto de amor muy grande en el cual los padres sentían que iba a ser un hombre muy importante. “-No sé, no sé qué tengo, mujer; pero se me figura que no soy yo el que ha realizado el simple acto de amor, sino todo el universo el que lo ha realizado en mí. Se me figura que he cumplido un designio. – Esta noche tiene gusto a milagro.” (Vicente Huidobro, 1977, página 24). Pero, ¿cómo puede un ser que todavía no nace, lograr grandes cosas y convertirse en un héroe?

Con el pasar del tiempo esta pregunta se fue respondiendo debido a que Rodrigo fue creciendo y se empezó a destacar notoriamente ante otros jóvenes. Empezó a participar en batallas con sus amigos en la adolescencia, en las cuales obtenía notables victorias. Rodrigo un ser que era muy valorado por sus padres, se destacaba principalmente por su fortaleza, la cual fue dejando varias huellas en su camino. ¿Tienen estas huellas una importancia en la sociedad? ”Rodrigo acaba de cumplir los diez y siete años, Su fama se ha extendido ya por toda Castilla y aún en tierras de moros se susurra que anda entre cristianos un muchachote extraordinario” (Vicente Huidobro, 1977, página 47). En un principio Rodrigo era un ser muy respetado y valorado, y por esto se destacaba. Cuando Rodrigo empezó a combatir en batallas y obtener victorias la sociedad lo empezó a mirar como un ejemplo a seguir, un ser muy importante el cual era completamente extraordinario, así como su fama fue creciendo hasta el punto en que todos hablaban de él.

A través de su vida este hombre transcendió mucho, partió siendo un niño muy destacado, hasta llegar a ser un hombre con una gran fama, era el prototipo de hombre en ese tiempo, el cual era muy admirado y valorado.

No podemos dejar atrás que todos los héroes que han existido tienen diferentes virtudes, el Cid se destacaba por ser un hombre que tenía una gran lealtad al rey, era fiel a su esposa, no le temía a nada, es decir que era un hombre muy valiente, deportista, alegre, rudo y sobre todo fuerte. Cuando tenía un objetivo, usaba su inteligencia para tomar decisiones que implicaran tácticas y estrategias y así poder obtener la victoria y defender a su nación, España.

A medida que el tiempo pasa el concepto de héroe se ha vuelto cada vez más confuso y nos preguntamos realmente ¿qué es un héroe? Esta pregunta tiene muchas respuestas sencillas como: el ser que lucha por su nación, el que lucha por un ideal, el que combate la injusticia, pero viéndolo más a fondo un héroe puede ser un ser que beneficia a algunos mientras que a otros les hace la vida imposible, pero a fin de cuentas todas las personas que son llamadas héroes lo son porque han sido reconocidas. El rol de la sociedad es fundamental, ya que es ésta la que decide quien es un héroe o no. ¿Por qué va a ser un héroe un ser que no es valorado ni querido? Un héroe puede ser cualquier persona que hace cosas que son admiradas y reconocidas por una sociedad; el héroe no es por si solo, es porque alguien lo ha reconocido como tal. Viéndolo por mi punto de vista un héroe podría ser un hombre que lucha para que la pobreza acabe. Es claro que el concepto de héroe no está sujeto solo a una definición, lo determina el contexto histórico, un tiempo y espacio histórico.

Este libro, a pesar de ser largo, me gustó mucho porque habla de un héroe que hasta hoy en día es recordado. Leímos en clases la versión original del Cid, y al leer la adaptación de ella me ayuda a entender la novela de otro punto de vista, puesto que Vicente Huidobro se basa en al original pero le agrega otros episodios que encontró en sus antepasados. Me resulta mucho más interesante ver como un pariente del Cid cuenta la historia de un héroe que era el ejemplo de hombre en esos tiempos. A pesar de que el concepto héroe ha ido variando, un héroe siempre es el que es recordado y el Cid en cierto punto hizo tantas cosas por las cuales fue reconocido, que hasta hoy en día lo mencionamos.

El significado de héroe ha ido trascendiendo mucho en diversos ámbitos, él héroe medieval era un ser que luchaba y se sacrificaba mucho para lograr defender a su nación. A este hombre no le importaba que a su paso algunos hombres no lo quisieran, sino que siempre mantuvo su honor y la lealtad a su rey. Esto que acabo de decir fue lo que más me llamó la atención porque a pesar de que este hombre fue desterrado siguió luchando por España y no se rindió, por eso fue llamado héroe, ya que la sociedad lo admiraba y valoraba por todos sus actos heroicos.

Entonces es ahí cuando surge la pregunta ¿Podemos nosotros ser héroes de alguien? Definitivamente si podemos, y es nuestro espacio, tiempo y contexto histórico el que le entregara el carácter particular que este tenga para nuestra sociedad.

Trinidad Suazo Vacarezza

IIºc

Bibliografía:

- http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=heroe (10/06/07)

- Libro: Mio Cid Campeador, Hazaña.

Autor: Vicente Huidobro.

Editorial: Andrés Bello. Sexta edición.

Año: Octubre de 1977.

No hay comentarios: